Colombia, un país conocido por la calidez de su pueblo, cuenta con lugares de ensueño. ¿Has viajado hasta allí? Si no lo has hecho o quieres volver, no te pierdas la guía de 7 paradas en Colombia imprescindibles. 

Esta lista de lugares que ver en Colombia te ayudará a organizar tu viaje a este país tan rico en cultura. Sigue leyendo con libreta y boli al lado para planificar tus próximas vacaciones.  

Colombia, un destino imprescindible

Antes de comenzar con los lugares, hablemos sobre este maravilloso país. Colombia es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, conocido por su variedad de fauna y flora y el encanto de sus pueblos, es uno de los mayores epicentros culturales de Latinoamérica. Además, la gastronomía de Colombia es uno de sus puntos fuertes. Mejor probarlo que hablarlo, eso seguro. El país tiene una gran variedad de manjares que harán que no quieras parar de comer.

Un recorrido idóneo por este país, en el que puedes incluir los lugares más conocidos, puede durar entre 3 y 4 semanas, por eso te recomendamos que lo planees con tiempo. Así podrás disfrutar al máximo de todo lo que tiene Colombia por ofrecer. 

1. Bogotá, la capital

La capital, situada a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares de Colombia más sorprendentes e interesantes. Te aconsejamos que en esta ciudad estés uno o dos días por lo menos. Así podrás visitar:

  • La Candelaria
  • El Museo del Oro
  • El Museo de Botero
  • Las vistas del cerro de Monserrate
  • La emblemática plaza de Bolívar

Si dispones de más tiempo puedes completar tu estancia visitando los alrededores como la Laguna de Guatavita, la Catedral de Sal de Zipaquirá o el precioso pueblo colonial de Villa de Leyva. 

 2. Barichara 

Considerado el pueblo más bonito de Colombia y ubicado en el departamento de Santander, se encuentra rodeado por un entorno natural de montañas y bosques, conocido por sus estrechas calles y su maravillosa arquitectura, es el lugar perfecto para conocer la cultura colombiana y desconectar del mundo. 

Disfrutarás del ambiente cálido de los locales, esta pequeña ciudad es un buen lugar para probar la comida típica colombiana (incluyendo las famosas hormigas culonas). Si tienes medio día libre, te recomendamos que hagas el camino real hasta Guane, que es otro pueblo que parece congelado en el tiempo. 

3. Cartagena de Indias, otra de las paradas en Colombia imprescindibles

Siendo uno de los destinos más conocidos de Colombia, es el lugar perfecto para conocer la historia de este país y experimentarla como primer espectador en la ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad. Necesitarás un mínimo de 3 días para conocer la ciudad y sus alrededores. 

No te pierdas las excursiones a Playa Blanca, situada en la isla caribeña de Barú o el tour a la isla del Pirata, un pequeño paraíso situado en el Parque Nacional de las Islas Corales del Rosario. 

4. Parque Tayrona 

Situado a una hora en coche de Santa Marta, el parque Nacional Natural de Tayrona es una maravilla natural que no te puedes perder en Colombia.  

Tiene cerca otras playas también como Cañaveral, Arrecifes, Arenilla y La Piscina, que es la mejor para bañarse al tener las aguas más tranquilas. 

Además de playas y paisajes idílicos de palmeras, pasarás por una gran zona de bosque en el que vive todo tipo de fauna como pájaros y monos. Te recomendamos que para esta aventura lleves suficiente agua ya que el ambiente es muy húmedo. Lleva también calzado y ropa cómoda, imprescindible. 

5. Medellín 

La ciudad de la eterna primavera, una urbe que ha sabido transformarse y dejar atrás su pasado violento y la etiqueta de peligrosa. Encontrarás diferentes actividades para aprovechar el tiempo al máximo como lo son: el metro cable, pasear por la ciudad en busca de las estatuas de botero, ir al parque explora, al jardín botánico o aprender la interesante historia de la conocida Comuna 13. Para esta ciudad necesitarás por lo menos 3 días. 

Al terminar, puedes hacer un recorrido por los destacados pueblitos antioqueños como: San Antonio de Pereira, conocido por sus ricos postres, Santa Fe de Antioquia conocido por sus increíbles paisajes y Guatapé, donde se encuentra la impresionante piedra del peñol. 

 6. Eje Cafetero

Se trata de uno de los destinos turísticos más reconocidos de Colombia. Es conocida como la tierra de uno de los mejores cafés del mundo, siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a sus preciosos paisajes.  Su paisaje natural más famoso es el Valle de Cocora, donde está la palma de cera del Quindío, el árbol nacional del país, y una gran diversidad de flora y fauna. 

Después de realizar esta increíble excursión, te recomendamos visitar las bonitas poblaciones de Finlandia, Salento y conocer todo el proceso del café en una finca como la de Don Leo y su familia en Buenavista. Para terminar el recorrido, no te pierdas las piscinas termales naturales de Santa Rosa de Cabal. 

 7. San Andrés  

En esta isla del mar Caribe, ubicada frente a la costa de Nicaragua, puedes disfrutar de increíbles playas de arena blanca y palmeras. Además, sus puestas de sol, buen marisco y actividades acuáticas la hacen completamente única.

Una de las características más famosas de este pequeño archipiélago formado por islas y cayos, son las tonalidades del agua que van del azul al verde y que se le conoce como el «mar de los siete colores». 

Como ves, Colombia es un destino lleno de lugares de ensueño. Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a que te decidas por visitar este maravilloso país. Si quieres conocer más destinos puedes consultar nuestros favoritos en nuestra web. 

Prepara la mochila y déjate llevar por la magia de Colombia.